jueves, 13 de octubre de 2016
"La taxidermia es un arte, pero..."
Desde el siglo XIX, cuando los cazadores llevaban a tapiceros sus trofeos, la taxidermia ha desempeñado su papel de conservación , lo cual nos ha permitido ver hasta la actualidad, la grandeza de aquello animales, fuera de las rejas de un zoológico. Sin embargo, la llegada de la caza intensiva de ciertos animales -en su mayoría para satisfacer las necesidades de la sociedad, como lo es el alimento, las prendas, etc.- provocó la extinción de muchas especies por su sobre-explotación.
Es entonces cuando realmente surge la Taxidermia como una forma de conservación.
Aún así, es bien sabido que la lista de especies extintas, prosigue, de la misma manera en que hoy crece la lista de especies africanas y asiáticas bajo asedio.
Hay cazadores (intensivos) que alegan que lo que hacen contribuye de forma que "influencian" a las naciones africanas y asiáticas a incrementar sus acciones de preservación de sus especies.
"La Taxidermia es un arte, pero conservar, no es lo mismo que preservar."
Hasta la actualidad la taxidermia ha cumplido con su labor científico y artístico.
El que su función haya sido puesta en duda, fue porque se confundió con la caza intensiva, aún siendo que el motivo de la caza despreocupada, es la gran demanda de productos y que aquellos "trofeos de caza", alimentan alguna clase de ego.
Es cierto, preservar no es lo mismo que conservar; sin embargo, la taxidermia nos ha permitido ver, no sólo grandes y bellos animales de una manera más cercana, si no también los errores humanos, ya que la caza intensiva no es el único factor que atenta contra la permanencia de una especie, hay otros factores que alteran el ecosistema de la especie, como la contaminación.
Gracias a la taxidermia, tendremos registro de bellas especies que pronto desaparecerán, por causa nuestra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario